¿Qué es el diseño gráfico? Las diferentes formas de diseño explicadas

El diseño gráfico, también llamado diseño de comunicación, es el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual. La forma que toma puede ser física o virtual y puede incluir imágenes, palabras o gráficos. La experiencia puede tener lugar en un instante o durante un período de tiempo más largo. El trabajo puede realizarse a cualquier escala, desde el diseño de un sello único hasta un sistema de señalización nacional.

Puede ser para un pequeño número de personas, como un diseño de libro o exhibición de edición única o limitada, o puede ser visto por millones, como el contenido digital y físico interconectado de una compañía internacional de noticias.

También puede ser para cualquier propósito, ya sea comercial, educativo, cultural o político.

Diferentes formas de diseño gráfico.

Diseño vs. Ilustración

El diseño que se debe experimentar en una fracción de segundo es el más fácil de reconocer. Los diseñadores gráficos organizan la forma y la imagen en carteles, anuncios, empaques y otros objetos impresos, así como la visualización de información y gráficos para periódicos y revistas. Este tipo de diseño a menudo se confunde con la ilustración, pero mientras un ilustrador crea o dibuja una imagen en respuesta a una idea, un diseñador gráfico combina ilustraciones, fotos y escritura para comunicar una idea. Una forma de entender esta diferencia es mirar la diferencia entre un fabricante de muebles y un diseñador de interiores. Uno crea un objeto específico para un propósito específico, mientras que el otro piensa en cómo todos los objetos y superficies de una habitación crean un ambiente para la persona que se mueve a través de este espacio. Los buenos ilustradores a menudo también son diseñadores talentosos, y viceversa, lo que hace que sea más difícil distinguir entre las dos prácticas porque sus límites se desdibujan en la práctica.

Motion graphics

Los gráficos en movimiento se entregan y diseñan, pero se deben experimentar durante un cierto período de tiempo, como los créditos iniciales de una película o un video en línea. Suelen ir más allá de lo visual, combinando efectos de sonido con gráficos vectoriales, fotos y videos en movimiento. La diferencia entre los gráficos en movimiento y la videografía o animación es la misma que la diferencia entre los gráficos bidimensionales y la ilustración. Los gráficos en movimiento combinan animación, videografía y tipografía para un propósito comunicativo, y la combinación de estos elementos en un cierto horizonte temporal forma el diseño.

Diseño editorial

Ya sea físico o digital, los libros y revistas deben disfrutarse con el tiempo, con el lector en control del ritmo y el curso de la experiencia. En los libros, el contenido suele aparecer antes que el diseño, mientras que en las revistas, el diseño gráfico es una estructura que anticipa el contenido escrito y visual que aún no se ha creado.

Algunos sitios web comerciales o catálogos de exposiciones también encajan en esta categoría, al igual que los anuncios de museos físicos o digitales que muestran información que no cambia.

Todos estos formatos de información muestran contenido que se ha organizado en un orden cuidadosamente pensado. Sin embargo, el espectador tiene control total sobre el orden en el que realmente navega a través del material.

Señaletica

Muchos diseñadores también producen sistemas que deberían experimentarse con el tiempo, pero que no se limitan a la creación de objetos.

La señalización, una forma de gráficos ambientales, se refiere a marcas y señalización que se pueden encontrar en cualquier lugar y en edificios o áreas al aire libre como parques o carreteras. Si bien cada signo o símbolo en la señalización es un proyecto de diseño, juntos forman un sistema más grande que ayuda a las personas a navegarlo mientras desarrollan un sentido del carácter de dónde están. El diseño del sistema, las relaciones entre todas estas partes, es el lugar donde el diseñador otorga la mayor importancia.

Branding - Marca

Similar a la señalización, la marca combina todos los elementos de una marca comercial o institucional, como una tarjeta de visita, un letrero o un logotipo, en un sistema visual.

El trabajo de diseño es cómo se experimentan con el tiempo. No se crea ninguna parte sin considerar las otras partes o pensar en cómo el cliente objetivo conoce primero la marca y luego desarrolla una relación con esa marca con el tiempo.

En el siglo XX, un consumidor a menudo tenía pocos puntos de contacto con una marca. Por ejemplo, si voló a algún lugar, reconocería las expresiones de la línea aérea en su boleto, en la puerta de embarque, en el avión, en los uniformes de la azafata y en varios objetos en el avión.

Hoy, su experiencia de marca también incluye todos estos elementos. Hoy, sin embargo, la marca comienza mucho antes, mucho antes de llegar al aeropuerto. Cuando compra su boleto en el sitio web de la aerolínea y recibe un correo electrónico de confirmación, continúa con las opciones interactivas a bordo. Tan pronto como llegue a su destino, recibirá medidas de seguimiento por correo electrónico preguntándole sobre sus experiencias en el viaje o invitándolo a interactuar aún más con la marca.

Esta expansión de los puntos de contacto se superpone con casi todos los medios y tiene en cuenta un período de cooperación mucho más largo con el cliente: la complejidad de la marca aumenta

Diseño interactivo

Los diseñadores también son responsables de los diseños interactivos donde el contenido cambia a medida que se actualizan, así como de las interfaces de pantalla que ayudan a los usuarios a navegar por una gran cantidad de información. El diseño de interacción difiere de otros tipos de diseño gráfico en que agrega otra consideración: la reacción a las acciones del espectador o usuario. El diseño editorial para web y teléfonos inteligentes es el ejemplo más tangible, incluidos sitios web y aplicaciones móviles.

Algunos diseños digitales incluyen la presentación de información de transmisión que cambia rápidamente, también conocida como visualización de datos, que crea interfaces interactivas y no interactivas

Diseño de producto digital

El diseño del producto se refiere al diseño de productos digitales, es decir, servicios digitales, herramientas o plataformas que se introducen en el mercado. El término es confuso porque, durante varias décadas, “diseño de producto” solo se ha referido a objetos físicos fabricados industrialmente, término que se usa indistintamente con “diseño industrial”. En el contexto del diseño de software, el diseño del producto requiere conocimiento de cómo las computadoras procesan, clasifican y muestran información, y cómo las personas usan las computadoras. Muchas empresas y los diseñadores que trabajan para ellos se esfuerzan para que sus productos sean utilizados por un gran número de personas en todo el mundo,

Para proyectos grandes o complejos, diferentes diseñadores pueden trabajar en la interfaz de usuario (UI), que se relaciona con el impacto y el diseño de lo que el usuario está viendo en este momento, y la experiencia del usuario (UX) o la experiencia general el usuario con el tiempo a medida que se mueven a través de sitios web o aplicaciones móviles

Especialización vs diseñadores gráficos de base amplia

Las empresas, agencias o equipos más grandes pueden emplear a varios especialistas, mientras que los estudios más pequeños tienen más probabilidades de tener múltiples talentos que cubren una gama más amplia de conocimientos, pero generalmente no son tan buenos en las disciplinas individuales como un experto especializado. Los directores creativos superiores o los puestos gerenciales generalmente requieren conocimiento en al menos otras dos áreas que van más allá de la competencia básica en diseño: competencia técnica (conocimiento de lo que está sucediendo en un área comercial específica) y más conocimiento y experiencia en la gestión de equipos o en las relaciones con los clientes. Mientras que un trabajo de diseño requiere el conocimiento de un solo área, una carrera de diseño requiere el conocimiento de más de un medio y más de un área del proceso de diseño.

Herramientas de diseño gráfico

Ahora que sabe qué tipo de trabajos y especializaciones hay, puede comenzar a obtener las herramientas adecuadas para comenzar. Una de las primeras y más baratas herramientas que debe obtener en el curso de su carrera de diseño es un cuaderno de bocetos. Los diseñadores gráficos a menudo diseñan ideas o borradores en papel antes de usar una computadora para implementar digitalmente sus ideas.

Sin embargo, las computadoras y el software de diseño son indispensables en el entorno digital actual, incluso si diseña para medios impresos, por ejemplo. El tipo de computadora que necesita se basa en su preferencia, pero cuando se trata de software, los productos de Adobe como Photoshop, Illustrator e InDesign siguen siendo los jugadores más conocidos en el mundo del diseño gráfico. Si recién está comenzando y no quiere involucrarse con los costosos productos de Adobe, aquí están los mejores programas de gráficos para varios usos.

Después de todo, las ideas y la inspiración son lo que más necesita un diseñador gráfico. Necesita un concepto sólido que sea la base de su diseño y comunicación. Este concepto y esta idea deben funcionar primero en papel, y luego la computadora debe usarse como una herramienta para darle vida al concepto.

¿Tienes futuro en diseño gráfico?

El diseño gráfico es cada vez más importante a medida que las empresas y los consumidores comienzan a recurrir a Internet para obtener un servicio rápido y fácil. Saber cómo crear gráficos visualmente atractivos aumentará su potencial de mercado.

El diseño, como todas las áreas creativas, requiere tanto un enfoque artesanal como un ojo artístico. Debe tener la paciencia para trabajar en sus habilidades y desarrollar un ojo para los detalles para ver la belleza en la vida cotidiana.

El diseño gráfico y la ilustración son dos campos creativos separados. Pero tienden a superponerse a veces. Por lo general, el diseño gráfico es más visto como un arte comercial. La ilustración se ve principalmente como una obra de arte. El diseño gráfico se trata más de comunicarse......

Los usuarios ya llevan tiempo enviando vídeos online a su televisor y reproduciéndolos allí en streaming. ¿Representa este nuevo hábito un cambio significativo en la forma de ver la televisión o solo en el tipo de contenido que consumimos? A continuación examinamos la relación actual......

A veces, las campañas con mayor contenido, que abordan temas importantes y espinosos con entusiasmo y pasión, atraen el amor y el odio en igual medida. Después de todo, para provocar una reacción fuerte, necesitas tener una opinión firme. En los últimos años, la gente......

2 Comments

Post A Comment

EnglishGermanItalianPortugueseRussianSpanish